SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Fundamentalismo Religioso y su Relación con Variables Psicosociales en Judíos OrtodoxosDesarrollo Infantil en Niños de Madres con y sin Consumo durante Etapa Gestacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta de investigación psicológica

versión On-line ISSN 2007-4719versión impresa ISSN 2007-4832

Resumen

AGUILERA SOSA, Víctor Ricardo et al. Eficacia de la Terapia Cognitivo Conductual para Modificación de Hábitos y Adherencia Farmacológica en Obesidad. Acta de investigación psicol [online]. 2020, vol.10, n.1, pp.49-56.  Epub 11-Ene-2021. ISSN 2007-4719.  https://doi.org/10.22201/fpsi.20074719e.2020.1.332.

La obesidad es un problema de salud que aumenta en la población, reduciendo la calidad de vida. El tratamiento debe de ser interdisciplinario, que incluya autocontrol de ingesta alimentaria, modificación de hábitos, redes de apoyo y manejo de adherencia. La terapia cognitiva conductual específicamente el modelo en solución de problemas es eficaz en el manejo de antropometría, indicadores metabólicos y conductuales, sin embargo no hay evidencia de su impacto en adherencia farmacológica. Método: estudio cuasiexperimental, comparativo, aleatorio simple y clínico. Participaron 100 adultos de ambos sexos con diagnóstico de obesidad exógena. Se aplicó intervención basada en el modelo en solución de problemas combinado con 3 mg. (0-0-1) de melatonina (50 sujetos), comparándola con un grupo que solo recibió melatonina 3 mg. (0-0-1) (50 sujetos) durante 8 meses; se evaluó antropometría (IMC y porcentaje de grasa), química sanguínea (glucosa, triglicéridos, HDL y LDL), tasa de abandono y adherencia al fármaco mensualmente. Se utilizó báscula de bioimpedancia. Resultados. El grupo de terapia y melatonina obtuvo un promedio de adherencia del 80% (p = .05); en comparación con el grupo de melatonina que mostró un promedio de 48% (p = .05). En la antropometría y química sanguínea, este grupo mostró mayor eficacia (p = .05). Conclusiones. La terapia cognitivo conductual combinada con melatonina, fue más efectiva en indicadores antropométricos, de química sanguínea y principalmente en adherencia, lo que confirma la importancia de la incursión de técnicas psicológicas efectivas que coadyuven en el manejo de obesidad.

Palabras llave : Obesidad; Adherencia; Modelo en Solución de Problemas; Melatonina; Química Sanguínea.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )