SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Resistencia a la Interferencia de Distractores: Diseño y Aplicación de una Tarea de Entrenamiento para NiñosFundamentalismo Religioso y su Relación con Variables Psicosociales en Judíos Ortodoxos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta de investigación psicológica

versión On-line ISSN 2007-4719versión impresa ISSN 2007-4832

Resumen

PINEDA ORTEGA, Vania Jocelyn; GARCIA CABRERO, Benilde; CASTANEDA FIGUEIRAS, Sandra  y  VADILLO BUENO, Guadalupe. Validación de la Escala de Involucramiento Emocional en Contextos de Aprendizaje en Línea. Acta de investigación psicol [online]. 2020, vol.10, n.1, pp.22-35.  Epub 11-Ene-2021. ISSN 2007-4719.  https://doi.org/10.22201/fpsi.20074719e.1.330.

El objetivo del estudio fue determinar, a través de análisis factorial confirmatorio, la validez de constructo de la Escala de Involucramiento Emocional en Contextos de Aprendizaje en Línea, que consta de las siguientes subescalas: Alegría anticipatoria, Entusiasmo-Disfrute y Orgullo. Participaron 146 alumnos del Bachillerato a Distancia del Estado de Puebla (52.7% mujeres, x - edad: 25, σ: 11 años). Se encontró que el ajuste de los datos empíricos a la estructura teórica original propuesta en la escala fue aceptable (GFI: 0.983, NFI: 0.978, y PNFI: 0.852). Con base en estos resultados, se argumenta que la base teórica del instrumento es sólida y que éste cuenta con una adecuada validez de constructo, por lo que puede considerarse como una herramienta válida y confiable para evaluar el involucramiento emocional del alumno en escenarios de aprendizaje en línea.

Palabras llave : Involucramiento Emocional; Bachillerato a Distancia; Aprendizaje en Línea; Validez de Constructo; Análisis Factorial Confirmatorio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )