Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Acta de investigación psicológica
versión On-line ISSN 2007-4719versión impresa ISSN 2007-4832
Resumen
CRUZ BARBA, Evangelina y SILVA GUTIERREZ, Blanca Noemí. Motivación y personalidad en la elección de carrera: Turismo y negocios internacionales. Acta de investigación psicol [online]. 2018, vol.8, n.2, pp.32-41. ISSN 2007-4719. https://doi.org/10.22201/fpsi.20074719e.2018.2.03.
En la elección de carrera intervienen particularidades de la personalidad, la familia y el entorno social, además de efectos de carácter económico e institucional en razón de las posibles repercusiones relacionadas con la demanda educativa en Universidades públicas. El objetivo del estudio consistió en indagar sobre la motivación en la elección de carrera y las diferencias en las características de personalidad que tienen los estudiantes de las carreras en Negocios Internacionales y Turismo en la Universidad de Guadalajara, México. Se trata de un estudio cuantitativo de corte transversal. Mediante el análisis factorial y pruebas de independencia estadística Chi cuadrada se analizan los resultados de una muestra de 213 estudiantes en 2017. La evidencia empírica identifica los factores de información vocacional, influencias externas, habilidades y actitudes que caracterizan a los estudiantes de estas carreras. Los resultados de las profesiones analizadas brindan características del tipo de personalidad emprendedora de acuerdo con la teoría de Holland. Así se concluye que las diferencias entre ambas carreras son la retribución como factor de elección con mayor énfasis en Negocios Internacionales y la disposición hacia el servicio para la carrera de Turismo.
Palabras llave : Elección de carrera; Vocación de servicio; Retribución económica; Carrera de turismo; Rasgos de personalidad.