Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Similars in SciELO
Share
Acta de investigación psicológica
On-line version ISSN 2007-4719Print version ISSN 2007-4832
Abstract
GALLARDO ZANETTA, Ana María and FARKAS KLEIN, Chamarrita. Análisis de la representación de emociones en niños de 30 meses de edad: Relación con el temperamento y sexo del niño y capacidad de representar en los padres. Acta de investigación psicol [online]. 2018, vol.8, n.1, pp.5-16. ISSN 2007-4719. https://doi.org/10.22201/fpsi.20074719e.2018.1.01.
La capacidad de representar emociones se comprende como la habilidad para producir movimientos faciales y corporales intencionalmente, para hacer “cómo si” se estuviera experienciando un determinado tipo de emoción. La presente investigación tuvo como objetivo describir la capacidad de representar emociones en niños de 30 meses de edad, y analizar cómo se relacionaba con el temperamento y sexo de los niños, así como con la capacidad de representar emociones en los padres. En el estudio participaron 80 niños junto a sus padres, con un diseño descriptivo, transversal y correlacional. Se aplicó el Early Childhood Behavior Questionnaire (ECBQ-VSF) para evaluar temperamento infantil, y una situación diseñada en el estudio para evaluar las representaciones de 6 emociones en adultos y niños; alegría, pena, rabia, miedo, orgullo y vergüenza. Los resultados mostraron que la capacidad de representar emociones en los niños a los 30 meses se relacionó solo con la dimensión de afecto negativo del temperamento, y la intensidad facial de la representación en los padres, más no así con el sexo de los niños.
Keywords : Infancia temprana; Representación de emociones; Temperamento; Sexo.