SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número3Cálculo mental en niños y su relación con habilidades cognitivas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta de investigación psicológica

versión On-line ISSN 2007-4719versión impresa ISSN 2007-4832

Resumen

ROMERO GODINEZ, Edith; LUCIO Y GOMEZ MAQUEO, Emilia; DURAN PATINO, Consuelo  y  RUIZ BADILLO, Armando. Afrontamiento y algunos problemas internalizados y externalizados en niños. Acta de investigación psicol [online]. 2017, vol.7, n.3, pp.2757-2765. ISSN 2007-4719.  https://doi.org/10.1016/j.aipprr.2017.11.005.

Se propuso conocer cuáles eran las estrategias de afrontamiento que con mayor frecuencia utilizaban un grupo de escolares, analizar su relación con los problemas internalizados y externalizados e indagar sobre el impacto de las estrategias de afrontamiento en estos problemas. Participaron 394 niños (48% varones y 52% niñas), EdadM = 9.4 años (DE = 1.09), inscritos en escuelas primarias de la Ciudad de México. Se aplicó una ficha socio-demográfica para niños, la escala infantil de afrontamiento (EIA) y el cuestionario de problemas internalizados y externalizados para niños (CPIEN). Se solicitaron los permisos en las escuelas para aplicar los instrumentos con ayuda de dos psicólogas entrenadas en la evaluación de niños. Los datos se analizaron con el programa SPSS v.22. Los resultados indicaron un mayor uso del afrontamiento funcional; correlaciones negativas entre el afrontamiento funcional y los problemas externalizados; correlaciones positivas entre el afrontamiento disfuncional y el centrado en la emoción con los problemas internalizados y externalizados. Finalmente, se observó que el afrontamiento centrado en la emoción explica en mayor medida los problemas internalizados, mientras que el afrontamiento disfuncional explica en mayor medida los problemas externalizados. Estos hallazgos pueden apoyar el diseño de intervenciones que fomenten el bienestar emocional de los niños.

Palabras llave : Afrontamiento; Problemas internalizados; Problemas externalizados; Niños.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )