SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.103 issue1Biodiversidad de las praderas templadas del norte de Oaxaca, MéxicoUna especie nueva de Polystemma (Apocynaceae) de Aguascalientes, México author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Botanical Sciences

On-line version ISSN 2007-4476Print version ISSN 2007-4298

Abstract

SALAZAR, Gerardo A. et al. Clarification of Prosthechea guttata (Orchidaceae) and description of an “old” new Prosthechea species from southern Mexico and Guatemala. Bot. sci [online]. 2025, vol.103, n.1, pp.295-310.  Epub Feb 18, 2025. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.3599.

Antecedentes:

Epidendrum guttatum A.Rich. & Galeotti, basada en ejemplares recolectados por Galeotti en México en 1840, fue antecedida por E. guttatum L. y reemplazado por Encyclia guttata Schltr. y subsecuentemente por el nombre superfluo Epidendrum maculosum Ames, F.T.Hubb. & C.Schweinf.

Preguntas:

El estudio se enfocó en mostrar que el concepto de Prosthechea guttata de autores recientes se basó en una incorrecta interpretación de su material tipo, resultando en la aplicación del nombre a una especie diferente que no ha sido formalmente descrita.

Especies de estudio:

Prosthechea guttata (Schltr.) Christenson, Prosthechea sanchezii Salazar, R.Jiménez & T.L.Vieira.

Sitio y años de estudio:

Sur de México, Guatemala, 2004-2024.

Métodos:

Estudio de material tipo y su comparación con colecciones recientes; trabajo de campo; investigación documental y de herbario.

Resultados:

Se aclara la identidad de Epidendrum guttatum A.Rich. & Galeotti (ahora Prosthechea guttata), mostrando que los autores recientes han malinterpretado esa especie, morfológicamente distintiva y que se encuentra solo en Sierra Madre del Sur, Oaxaca, México, confundiéndola con una especie no descrita distribuida al este del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca y Chiapas, México y en Guatemala. Esta última es propuesta como nueva especie, Prosthechea sanchezii, que se puede distinguir de la genuina P. guttata -y todas las demás especies de Prosthechea- principalmente por las crestas equinadas-verrucosas en la superficie externa de los sépalos.

Conclusiones:

Prosthechea guttata y P. sanchezii son dos especies que históricamente han sido confundidas, pero son fácilmente distinguibles por atributos morfológicos y por estar distribuidas en lados opuestos del Istmo de Tehuantepec.

Keywords : Epidendrum guttatum; Oaxaca; Prosthechea maculosa; Prosthechea sanchezii; Sierra Madre de Chiapas; Sierra Madre del Sur.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )