SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.100 issue4The prickly problem of interwoven lineages: hybridization processes in CactaceaeVariation in macrofungal diversity and species composition across different vegetation types in Oaxaca, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Botanical Sciences

On-line version ISSN 2007-4476Print version ISSN 2007-4298

Abstract

RIOS-CARRASCO, Sandra  and  VAZQUEZ-SANTANA, Sonia. El sistema de cruza mixto de una maleza ampliamente distribuida: el caso de Argemone ochroleuca Sweet (Papaveraceae). Bot. sci [online]. 2022, vol.100, n.4, pp.814-826.  Epub Aug 01, 2022. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.3009.

Antecedentes:

A. ochroleuca es una maleza invasiva a nivel mundial pero también es altamente valiosa por sus compuestos orgánicos. El conocimiento sobre su reproducción permitirá crear planes para su control o bien para su propagación.

Preguntas:

¿A. ochroleuca tiene un sistema de autoincompatibilidad como otras especies de Papaveraceae? ¿Cuáles son las estrategias reproductivas de A. ochroleuca que favorecen la formación de semillas?

Especie de estudio:

A. ochroleuca una especie anual con flores bisexuales.

Sitio y años de estudio:

Ciudad de México, México. El trabajo se realizó durante los años 2013, 2014 y 2017 de febrero a mayo.

Métodos:

Se realizaron observaciones directas para describir el ciclo floral. Asimismo, se analizó el crecimiento de los tubos polínicos en flores autopolinizadas, para conocer si son autoincompatibles. Para conocer el sistema de cruza, así como para saber si la especie presenta mecanismos de aseguramiento reproductivo o depresión por endogamia, se realizaron polinizaciones controladas para cuantificar y comparar el número de frutos y semillas formados por tratamiento.

Resultados:

A. ochroleuca es autocompatible y presenta un sistema de cruza mixto. Las semillas se forman principalmente por xenogamia, pero la autogamia y la pseudocleistogamia se presentan como mecanismos de aseguramiento reproductivo. Las flores polinizadas naturalmente forman la máxima cantidad de semillas. Sin embargo, la población presenta depresión endogámica indicando que la constante autopolinización afectará la formación de semillas.

Conclusiones:

Este trabajo resalta los sistemas de cruza mixtos y el aseguramiento reproductivo como estrategias exitosas en A. ochroleuca, un patrón común en malezas invasoras.

Keywords : depresión endogámica; maleza invasora; pseudocleistogamia; aseguramiento reproductivo; autocompatibilidad.

        · abstract in English     · text in English