SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.99 número4Estudio morfoanatómico e histoquímico de semillas de cuatro especies de Swartzia (Fabaceae - Papilionoideae) en la Reserva de Desarrollo Sustentable de Tupé AM/BrasilLas especies de Mentzelia (Loasaceae) en México, parte 1: Diversidad seccional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Botanical Sciences

versão On-line ISSN 2007-4476versão impressa ISSN 2007-4298

Resumo

SOTO-TREJO, Fabiola; ZAMUDIO-RUIZ, Sergio  e  ESPINOSA-MATIAS, Silvia. Desarrollo de óvulo, megasporogénesis y megagametogénesis de Fouquieria fasciculata (Willd. ex Roem. & Schult.) Nash (Fouquieriaceae). Bot. sci [online]. 2021, vol.99, n.4, pp.877-885.  Epub 18-Out-2021. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2832.

Antecedentes:

Fouquieriaceae consiste únicamente del género Fouquieria, con once especies que se distribuyen principalmente en las regiones áridas y semiáridas de México y el suroeste de los Estados Unidos. El desarrollo del óvulo y del gametofito femenino ha sido pobremente caracterizado en especies de la familia. Por lo tanto, investigaciones detalladas sobre la embriología, morfología e histoquímica contribuirán al conocimiento de la biología reproductiva de la familia Fouquieriaceae.

Preguntas:

¿Cómo es el patrón de desarrollo del óvulo y del gametófito femenino en Fouquieria fasciculata?

Especies de estudio:

Fouquieria fasciculata (Willd. ex Roem. & Schult.) Nash (Fouquieriaceae).

Métodos:

Se investigó la morfología y la embriología de botones florales y de flores en preantesis de Fouquieria fasciculata utilizando microscopía de luz y electrónica de barrido.

Resultados:

Los óvulos de Fouquieria fasciculata son anátropos, bitégmicos y tenuinucelados, el tegumento interno forma el micrópilo. La capa más interna del tegumento interno se diferencia en un tapete tegumentario o endotelio. Las células del tapete tegumentario presentan evidentes engrosamientos en las paredes internas tangenciales y están radialmente alargadas rodeando la nucela. El patrón de desarrollo del gametofito femenino es monospórico de tipo Polygonum y se forma un haustorio lateral.

Conclusiones:

Esta investigación describe detalladamente el desarrollo del óvulo y del gametofito femenino en Fouquieria fasciculata. Los resultados muestran características relevantes, como la diferenciación de un tapete tegumentario a partir del tegumento interno y el desarrollo de un haustorio lateral en el gametofito femenino.

Palavras-chave : Endotelio; gametofito femenino; haustorio; tapete tegumentario.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )