SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.95 número4Diagnóstico del conocimiento taxonómico y florístico de las plantas vasculares del norte de MéxicoLeaf anatomical and biochemical adaptations in Typha domingensis Pers. ecotypes for salinity tolerance índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Botanical Sciences

versão On-line ISSN 2007-4476versão impressa ISSN 2007-4298

Resumo

MARTINEZ-GORDILLO, Martha et al. Lamiaceae de México. Bot. sci [online]. 2017, vol.95, n.4, pp.780-806. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.1871.

Antecedentes:

Lamiaceae es una de las familias con mayor riqueza de especies en México. Sin embargo, aún se carece de un estudio detallado sobre su diversidad en el país y de una revisión taxonómica global y actualizada. Como resultado, el aprovechamiento y conservación de los integrantes de esta familia es limitado.

Preguntas:

¿Qué avances se han logrado en el estudio y entendimiento de la riqueza, endemismo y distribución de las Lamiaceae mexicanas? ¿Qué estrategias deben ejecutarse para consolidar el conocimiento de la familia en el país?

Taxon:

Lamiaceae

Sitio de estudio:

México

Métodos:

Se hizo una revisión exhaustiva de las Lamiaceae mexicanas en la literatura, bases de datos y herbarios. Se sintetizó el estado de su conocimiento. Se aplicaron análisis cuantitativos para evaluar su riqueza, endemismo y distribución geográfica.

Resultados:

México cuenta con 33 géneros y 598 especies, de las cuales el 66.2 % son endémicas. El género más diverso es Salvia, con 306 especies. El estado más diverso es Oaxaca, mientras que Jalisco alberga el mayor número de especies endémicas.

Conclusiones:

En México, Lamiaceae es la octava familia más diversa y el número de sus especies representa el 5.5 % de la familia a nivel mundial, por lo que el país puede considerarse uno de los centros de diversificación más importante. Debido a lo anterior, y al endemismo elevado que presenta, México es crucial para la conservación in situ de la familia. Si bien se ha logrado un avance considerable de su conocimiento y en la actualidad hay un repunte en su estudio, es necesario diversificar los campos de investigación.

Palavras-chave : distribución geográfica; endemismo; Lamiaceae mexicanas; riqueza florística.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol