SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.92 número4Anatomía de hoja y tallo de Verbenaceae medicinales empleadas en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Botanical Sciences

versão On-line ISSN 2007-4476versão impressa ISSN 2007-4298

Resumo

HOWE, Henry  e  MARTINEZ-GARZA, Cristina. Restauración experimental. Bot. sci [online]. 2014, vol.92, n.4, pp.459-468. ISSN 2007-4476.

A menudo se intenta recrear hábitats degradados o destruidos por actividades antropogénicas mediante restauración por ensayo y error que no incluye réplicas. Los proyectos por ensayo y error son comunes y están basados en planes que incluyen "la mejor técnica disponible" para cada tipo hábitat. El manejo adaptativo incluye usar la experiencia y corregir errores durante el proceso. Este proceso es lento debido a que cada proyecto de restauración se encuentra ya muy avanzado antes de que se intenten realizar ajustes. En estos casos, rara vez se hacen pruebas que incluyan réplicas al inicio o durante el proceso de rectificación. Aquí se propone "la restauración experimental sistémica", que buscará diseñar desde el inicio plantaciones o áreas de manejo en proyectos públicos o comerciales que incluyan réplicas con tratamientos contrastantes. El uso de tratamientos alternativos permitirá la creación de parches que serán expresiones diferentes de una comunidad dentro de un mosaico de hábitats. Hacer réplicas de tratamientos contrastantes permitirá hacer inferencias acerca de las causas y los efectos del éxito o fracaso de un procedimiento a la escala de comunidades, paisajes y ecosistemas. El desarrollo de la ecología de la restauración como ciencia a largo plazo se verá beneficiado con la creación de comunidades semi-naturales que tendrán historias contrastantes, e invitará a los administradores y científicos a crear proyectos valiosos, más allá de las metas explícitas de manejo o aquellas científicas incluidas en un plan inicial. Si intencionalmente se integra heterogeneidad en el ambiente mediante planes de manejo, mosaicos de tratamientos sistémicos dentro y entre hábitats, facilitará que estos tengan respuestas múltiples a cambios impredecibles del clima y del uso de suelo.

Palavras-chave : estados alternativos; mosaicos dentro de los hábitats; procesos ecológicos; restauración experimental sistémica; restauración por ensayo y error; tipología.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons