Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Chapingo serie ciencias forestales y del ambiente
versión On-line ISSN 2007-4018versión impresa ISSN 2007-3828
Resumen
QUINONEZ-MARTINEZ, Miroslava et al. Crecimiento de plantas de Pinus arizonica Engelm. inoculadas con Pisolithus tinctorius y Astraeus hygrometricus en invernadero. Rev. Chapingo ser. cienc. for. ambient [online]. 2023, vol.29, n.2, pp.99-118. Epub 05-Abr-2024. ISSN 2007-4018. https://doi.org/10.5154/r.rchscfa.2022.08.053.
Introducción:
Las asociaciones ectomicorrícicas son un componente esencial para el ciclo de nutrientes y la salud del bosque.
Objetivo:
Evaluar los efectos de la inoculación de esporas de los hongos ectomicorrícicos Pisolithus tinctorius (Pers.) Coker & Couch y Astraeus hygrometricus (Pers.) Morgan sobre el crecimiento de Pinus arizonica Engelm.
Materiales y métodos:
Se aplicaron tres tratamientos de inoculación fúngica (A. hygrometricus, P. tinctorius y Ectorrize®) con tres volúmenes (10, 25 y 50 mL: 106 esporas∙mL-1) y un grupo control sin inóculo. Las variables medidas fueron supervivencia y colonización micorrícica; altura de la planta; longitud y diámetro del follaje; longitud de la raíz y biomasa. Las ectomicorrizas se caracterizaron y se hizo un análisis mineral de elementos nutricionales en el sistema aéreo y radicular. Los efectos de las especies fúngicas y el volumen del inóculo se determinaron mediante un ANOVA aleatorizado (α = 0.05).
Resultados y discusión:
El volumen de inoculante no tuvo efecto significativo (P > 0.05) sobre las variables, pero sí hubo diferencias entre la especie fúngica y el control (P ≤ 0.05); siendo P. tinctorius el de mayor efecto significativo. Las plantas inoculadas tuvieron mayor tasa de supervivencia y mayor cantidad de minerales en la composición en comparación con las no inoculadas (P ≤ 0.05). Las ectomicorrizas mostraron claras diferencias morfológicas; se observó la red de Hartig como indicador.
Conclusión:
La inoculación con los hongos ectomicorrícicos causó mejoras en el desarrollo morfológico de P. arizonica. Se recomienda la dosis más pequeña de inóculo (10 mL: 106 esporas∙mL-1), principalmente del hongo P. tinctorius.
Palabras llave : ectomicorrizas; análisis mineral; simbiosis; Ectorrize; sistema micorrícico.