SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número3Perfil cromatográfico diferencial de triglicéridos en semillas de calabazas (Cucurbita spp.) silvestres y domesticadasComponentes de los anillos de crecimiento de Pinus hartwegii Lindl. en los extremos de su distribución altitudinal en el centro-oriente de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Chapingo serie ciencias forestales y del ambiente

versión On-line ISSN 2007-4018versión impresa ISSN 2007-3828

Resumen

GONZALEZ-GAONA, Ernesto et al. Nueva especie de mosca sierra del género Zadiprion Rohwer (Hymenoptera: Diprionidae) atacando Pinus cembroides (Zucc.) en Tamaulipas, México. Rev. Chapingo ser. cienc. for. ambient [online]. 2022, vol.28, n.3, pp.399-409.  Epub 08-Mar-2024. ISSN 2007-4018.  https://doi.org/10.5154/r.rchscfa.2021.10.061.

Introducción:

Zadiprion Rohwer es un género de mosca sierra que incluye siete especies causantes de defoliaciones en bosques de coníferas.

Objetivo:

Determinar la especie de la mosca sierra del género Zadiprion que está defoliando Pinus cembroides (Zucc.) en Miquihuana, Tamaulipas.

Materiales y métodos:

Se recolectó material biológico de larvas de mosca sierra. Una porción se conservó en alcohol al 70 % para la descripción morfológica, otra en alcohol anhidro al 96 % para la identificación molecular y otra porción se colocó en una cámara Binder 720 KBW E5.1 para completar el ciclo biológico y obtener adultos. Se describió el ovipositor de la hembra y la fenología durante cinco años.

Resultados y discusión:

A nivel larvario, la mosca sierra tiene cabeza café-anaranjado con oculario pequeño y circular, una mancha longitudinal café en el dorso, dos líneas blancas a los costados y una franja oscura a nivel subdorsal. La hembra es amarillo claro con suturas oscuras en el tórax. La lanceta del ovipositor tiene nueve anillos; el primero con forma de “U” invertida. Los machos son preponderantemente negros con patas amarillentas y una mancha café amarillenta en el área postocelar; no tiene pronoto o tégula café-amarillentos y las harpes son redondeadas y claras en el ápice. La población es diferente de Z. rohweri (Middleton) y Z. jeffreyi (Smith), reportadas en el GenBank; sin embargo, están relacionadas.

Conclusión:

La mosca sierra en estudio es una especie nueva y se registró como Zadiprion borjai sp. nov. (GenBank: ON181557).

Palabras llave : Zadiprion borjai; Zadiprion rohweri; pino piñonero; plaga forestal; fenología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés