SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Obtención de microorganismos en suelos de un bosque de niebla, para la degradación de hidrocarburos aromáticosEl papel del fuego en la regeneración de los bosques de coníferas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Chapingo serie ciencias forestales y del ambiente

versión On-line ISSN 2007-4018versión impresa ISSN 2007-3828

Resumen

RODRIGUEZ-SAUCEDA, Elvia N.; ARGENTEL-MARTINEZ, Leandris  y  MORALES-CORONADO, Denisse. Régimen hídrico e intercambio de gases de Prosopis laevigata (Humb. & Bonpl. ex Willd.) M. C. Johnst. en dos ecosistemas semiáridos del sur de Sonora. Rev. Chapingo ser. cienc. for. ambient [online]. 2019, vol.25, n.1, pp.107-121.  Epub 15-Feb-2021. ISSN 2007-4018.  https://doi.org/10.5154/r.rchscfa.2018.09.068.

Introducción:

Entre las condiciones adversas de los ecosistemas forestales, la salinidad y la sequía son los factores abióticos que modifican mayormente la expresión genética y productiva de las especies.

Objetivo:

Se evaluó el efecto de la salinidad y la sequía en el régimen hídrico e intercambio de gases del mezquite (Prosopis laevigata [Humb. & Bonpl. ex Willd.] M. C. Johnst.) en sitios semiáridos Eco Camping y Bahía de Lobos del sur de Sonora, México.

Materiales y métodos:

Los potenciales hídrico y osmótico se determinaron en la raíz, tallo y hojas de plantas tomadas al azar con caracteres morfológicos similares (altura de 1.5 m y diámetro del tallo de 0.15 m medido a 1.3 m). Además, se evaluaron la fotosíntesis, transpiración y eficiencia de uso de agua.

Resultados y discusión:

Los potenciales hídrico y osmótico disminuyeron significativamente (P = 0.0043); el potencial osmótico fue el más bajo en los tres órganos medidos, formando un gradiente de potenciales, aspecto que explica el mantenimiento de la transpiración en ambas condiciones (salinidad y sequía). La fotosíntesis no varió significativamente, pero si la transpiración. En ambos sitios, la eficiencia de uso de agua superó los 6 μmol CO2/H2O; sin embargo, hubo mayor eficiencia en el ecosistema salino, debido a la disminución de la transpiración.

Conclusión:

El mezquite tiene capacidad para tolerar las condiciones estresantes de salinidad y sequía en el sur de Sonora, evidenciando menor afectación en las relaciones hídricas e intercambio de gases en la condición de salinidad.

Palabras llave : potencial hídrico; potencial osmótico; eficiencia del uso de agua; salinidad; sequía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés