SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3Selección de ancho de banda para la estimación de densidad kernel de incendios forestalesCarga de combustibles leñosos en humedales costeros de la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, Chiapas, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Chapingo serie ciencias forestales y del ambiente

versión On-line ISSN 2007-4018versión impresa ISSN 2007-3828

Resumen

CERON-RIVERA, Carolina et al. Minerales potencialmente tóxicos en pasivos ambientales de Noria de Ángeles, Zacatecas. Rev. Chapingo ser. cienc. for. ambient [online]. 2018, vol.24, n.3, pp.329-337.  Epub 19-Feb-2021. ISSN 2007-4018.  https://doi.org/10.5154/r.rchscfa.2017.12.067.

Introducción:

Los sitios contaminados a causa de la actividad minera representan un riesgo para la salud humana.

Objetivo:

Determinar la concentración de minerales tóxicos (Hg, Pb, Cd y As) en dos pasivos ambientales (PA) en Noria de Ángeles, Zacatecas.

Materiales y métodos:

Se tomaron muestras de suelo de dos PA y de un sitio de referencia con base en la NMX-AA-132-SCFI-2006; además, se muestrearon un manantial y cuerpos de agua adyacentes o sobre los PA, conforme a la NOM-230-SSA1-2002. Los elementos tóxicos en el suelo y agua se analizaron de acuerdo con la NOM-147-SEMARNAT/SSA1-2004 y NOM-127-SSA1-1994, respectivamente. Las concentraciones de elementos en el suelo se sometieron a análisis de varianza y comparación de medias Tukey (P < 0.05).

Resultados y discusión:

La concentración de Hg fue mayor (P < 0.05) en los PA respecto al sitio de referencia, pero no rebasó los límites máximos permisibles (LMP) establecidos por las normas. El Cd y As en el suelo de los PA y sitio de referencia rebasaron el LMP, y el Pb solo en los PA. Se deduce que el As tiene origen geológico principalmente, ya que su contenido en el sitio de referencia fue superior al PA reciente. En los cuerpos de agua, las concentraciones de Pb, Hg, Cd y As fueron muy superiores a los LMP.

Conclusión:

El Pb, Cd y As en los PA, y el Pb, Cd, Hg y As en los cuerpos de agua representan un riesgo para la salud de la población de Noria de Ángeles, Zacatecas.

Palabras llave : Cadmio; mercurio; plomo; arsénico; elementos contaminantes; actividad minera.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )