SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Análisis del cambio de uso del suelo en un ecosistema urbano en la zona de drenaje del río Grijalva, MéxicoEstructura arbórea e importancia cultural de los huertos frutícolas tradicionales de Coatetelco, Morelos, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Chapingo serie ciencias forestales y del ambiente

versión On-line ISSN 2007-4018versión impresa ISSN 2007-3828

Resumen

VERGARA-DIAZ, Gastón; SANDOVAL-VASQUEZ, Víctor A.  y  HERRERA-MACHUCA, Miguel A.. Distribución espacial de las plantaciones forestales al sur de Chile, zona con presencia de una planta de celulosa. Rev. Chapingo ser. cienc. for. ambient [online]. 2017, vol.23, n.1, pp.121-135. ISSN 2007-4018.  https://doi.org/10.5154/r.rchscfa.2015.09.045.

El incremento de las plantaciones forestales industriales en el sur de Chile y la alteración del paisaje, han sido una preocupación permanente para los investigadores. En este trabajo se utilizaron técnicas estadísticas espaciales para describir la composición de los patrones territoriales de las plantaciones forestales en una zona con presencia de una planta de celulosa y con alta demanda de especies exóticas como Pinus radiata y Eucalyptus. El software GeoDa se utilizó para calcular los índices de Moran global y local. Se utilizaron los datos de cobertura de uso del suelo y la superficie de los polígonos de plantaciones forestales actualizadas en el periodo 2006-2013. El índice de Moran global indica que la distribución de las plantaciones ocurre como un fenómeno aleatorio en todo el territorio. En su interior se observan distintas estructuras representadas por enclaves de grandes superficies, polígonos pequeños rodeados por otros de gran tamaño y polígonos grandes rodeados por pequeños, además de una fragmentación a través de todo el territorio, compuesta por polígonos de diversos tamaños y sin vecindad. La dinámica del cambio en el periodo 2006-2013 indica que la cobertura de plantaciones presentó el mayor incremento (6,578 ha) a causa del desmedro de las coberturas de bosque nativo y praderas-matorrales.

Palabras llave : Índice Moran; autocorrelación; cluster territorial; uso del suelo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés