SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número27Ciudades inteligentes en China: prioridades y principiosRevisión del tema de violencias digitales durante la pandemia por COVID en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


PAAKAT: revista de tecnología y sociedad

versão On-line ISSN 2007-3607

Resumo

GARAY NUNCIRA, Andres Camilo. Autodeterminación en la economía digital: más allá del emprendimiento. PAAKAT: rev. tecnol. soc. [online]. 2024, vol.14, n.27, e869.  Epub 22-Out-2024. ISSN 2007-3607.  https://doi.org/10.32870/pk.a14n27.869.

La humanidad se enfrenta a una nueva realidad definida por los avances tecnológicos y el mayor protagonismo de los espacios digitales en las formas de interacción socioeconómica. En este contexto, las reflexiones por la autodeterminación digital constituyen un asunto de gran vigencia para entender y reivindicar la posición de los seres humanos en medio de un entorno hipertecnológico e hipercapitalista. Con el objetivo de aportar a esta cuestión, el presente texto explora la noción de autodeterminación en la economía digital y propone entenderla como una capacidad que tiene un núcleo esencial, cuyo goce debe ser garantizado a todos los actores de la economía digital a partir de la materialización de una serie de factores subjetivos y objetivos. Se busca contribuir, desde una perspectiva crítica situada en Amércia Latina, a la construcción multilateral de una noción de autodeterminación digital que aborde al ser humano en términos individuales y comunitarios, y que permita superar modelos de autodeterminación establecidos únicamente desde lógicas neoliberales. Por ello, también se hace una crítica a la difusión hegemónica del emprendimiento como único modelo de acción deseable dentro de la economía digital, en tanto que coarta la capacidad de autodeterminación, al restringir la posibilidad de concebir otros modos de participación en este escenario digital. La autodeterminación digital implica abrir el abanico de posibilidades para individuos y comunidades.

Palavras-chave : autodeterminación digital; tecnología; sociedad; economía digital; emprendimiento.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )