SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número27Beneficios y riesgos del uso de la Inteligencia Artificial en el Servicio de Administración Tributaria de México (SAT). Un análisis desde la perspectiva de investigadores académicosUsos y experiencias en las aplicaciones de encuentro de la comunidad LGBTTTIQ+ de Chiapas, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


PAAKAT: revista de tecnología y sociedad

versión On-line ISSN 2007-3607

Resumen

GATICA NEIRA, Francisco Eduardo  y  NAVARRETE ARANEDA, Carlos. Factores que determinan la intención de usar el voto electrónico entre los 18 a 39 años. PAAKAT: rev. tecnol. soc. [online]. 2024, vol.14, n.27, e859.  Epub 22-Oct-2024. ISSN 2007-3607.  https://doi.org/10.32870/pk.a14n27.859.

El sistema de votación ha generado debate constante en cada proceso eleccionario del país. Los ciudadanos y las ciudadanas entre 18 y 39 años, en el contexto del voto voluntario, han presentado históricamente una baja participación. Mediante el modelo de adopción tecnológica UTAUT, usando las ecuaciones estructurales por el método de los mínimos cuadrados parciales (SEM-PLS), a partir de una base de encuestas a 288 personas de Concepción y Talcahuano (Región del Bío-Bío, Chile), se identificó los determinantes que pueden explicar la intensión de uso del voto electrónico entre los 18 a 39 años. A partir de los resultados las expectativas de rendimiento, de esfuerzo, la influencia social, la complejidad tecnológica y las facilidades de participación resultan fundamentales en la adopción del voto electrónico. Se sugiere ampliar el voto electrónico a aquellas personas que por motivos de salud no pueden ir a votar o los que están distantes del lugar de votación, por ejemplo, población rural con acceso a internet o los que están en el extranjero. Aquellas políticas públicas que busquen implementar el voto electrónico deberán invertir de manera importante en difusión tecnológica, jugando un rol clave los diferentes líderes de opinión.

Palabras llave : sistema electoral; voto electrónico; participación ciudadana; modelos UTAUT y PLS.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )