Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
PAAKAT: revista de tecnología y sociedad
versão On-line ISSN 2007-3607
Resumo
HERNANDEZ ALVAREZ, María Lucero e OVANDO CHICO, María Catalina. Factores culturales que influyen en la adopción de las TIC e internet: una revisión de la literatura. PAAKAT: rev. tecnol. soc. [online]. 2022, vol.12, n.22, e670. Epub 19-Out-2022. ISSN 2007-3607. https://doi.org/10.32870/pk.a12n22.670.
Este estudio tiene como objetivo identificar los factores culturales que influyen en la adopción de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) e internet, de acuerdo con la literatura académica, con el fin de generar un marco de referencia para futuras líneas de investigación el cual contribuya en la reducción de la brecha digital. Para esta investigación se llevó a cabo una revisión sistematizada de las investigaciones publicadas en español e inglés en la base de datos Scopus y en el motor de búsqueda Google Scholar, entre 1970 y 2020 en todo tipo de región geográfica. Como resultado de la búsqueda se detectaron 138 publicaciones, de las cuales se seleccionaron y evaluaron 21. El análisis de la información se organizó en dos etapas: en la primera se revisaron los datos bibliométricos y en la segunda los factores culturales que influyen en la adopción de las TIC e internet. Entre los hallazgos se encuentra que 81% de las publicaciones fueron realizadas en áreas urbanas, mientras que Sudáfrica fue el país que registró el mayor número de estas. Los factores culturales que influyen en la adopción de las TIC e internet son: evitar la incertidumbre, distancia de poder, el individualismo y la masculinidad. Cabe señalar que 43% de los documentos encontrados se publicaron hace más de diez años y, debido a la evolución tecnológica y el cambio cultural de las regiones de estudio (Arabia Saudita, Australia, Estados Unidos, Corea del Sur, Fiji, Pacífico Sur, Grecia, Irán, Jordania, Malaysia, México, Países del continente americano, asiático, africano y europeo, países europeos, Pakistán, Canadá, Sudáfrica y Taiwán), se detecta la oportunidad para generar nuevas investigaciones que exploren las dimensiones culturales actuales.
Palavras-chave : Adopción tecnológica; brecha digital; dimensiones culturales; internet.