Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
PAAKAT: revista de tecnología y sociedad
versão On-line ISSN 2007-3607
Resumo
GOMEZ NAVARRO, Dulce Angélica e MARTINEZ DOMINGUEZ, Marlen. Usos del internet por jóvenes estudiantes durante la pandemia de la covid-19 en México. PAAKAT: rev. tecnol. soc. [online]. 2022, vol.12, n.22, e724. Epub 19-Out-2022. ISSN 2007-3607. https://doi.org/10.32870/pk.a12n22.724.
La pandemia por la covid-19 provocó el cierre de los centros educativos en México y la adopción de un modelo de clases a distancia que mostró amplias desigualdades tecnológicas entre los individuos. Este trabajo examina los usos del internet por jóvenes estudiantes mexicanos de 15 a 23 años durante la contingencia sanitaria. Se estimó una regresión probit bivariada, con información de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020. Los resultados reflejan que durante el confinamiento los jóvenes utilizaron el ciberespacio a pesar de la brecha digital, condicionada por factores socioeconómicos y demográficos, donde los hogares menos favorecidos tienen menores probabilidades de acceso. Los hallazgos muestran dos tipos de usos: productivos (tareas y cursos complementarios a la educación) y de ocio (juegos en línea, escuchar música, ver videos y usar redes sociales). Los resultados evidencian un menor uso de las tecnologías digitales por parte de las mujeres, lo que deja entrever diferencias por razón de género. Asimismo, se revela la importancia de la educación superior en un mayor uso productivo del internet y en la adquisición de las habilidades digitales.
Palavras-chave : Brecha digital; TIC; joven; nivel de enseñanza; pandemia.