Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
PAAKAT: revista de tecnología y sociedad
versión On-line ISSN 2007-3607
Resumen
RAMIREZ PEREZ, José Felipe; CORCHADO LOPEZ DEL CASTILLO, Dariel y MOREJON VALDES, Maylevis. Algoritmo para la medición y análisis de la autoridad e influencia de los usuarios en las redes sociales y profesionales. PAAKAT: rev. tecnol. soc. [online]. 2021, vol.11, n.21, 00004. Epub 05-Nov-2021. ISSN 2007-3607. https://doi.org/10.32870/pk.a11n21.598.
La medición y análisis de la autoridad e influencia que ejerce una persona en una organización o red social, sea esta formal o informal, ha sido objeto de numerosas investigaciones en campos diversos de la ciencia. En la actualidad este fenómeno ha tomado mayor connotación debido a su irrupción en el espacio digital y a la importancia que reviste la tenencia de este conocimiento para la toma de decisiones en esferas como la política, la educación y la difusión de información. En esta investigación se desarrolló un algoritmo para la medición y análisis de la autoridad e influencia de los usuarios en las redes sociales y profesionales. El estudio tuvo un enfoque mixto, con alcance correlacional y diseño experimental. Se utilizó una muestra aleatoria n=30 especialistas, que se realizó entre mayo de 2019 y octubre de 2020. Se partió de la premisa de que, para llevar a cabo una adecuada medición y análisis de la autoridad e influencia, se debe considerar la estructura del grafo que representa la red social y las interacciones que se producen entre los usuarios. Como resultado, se desarrolla el algoritmo Autoridad Total, una herramienta informática para la generación del grafo y un caso de estudio, el cual evalúa su pertinencia, funcionamiento y aplicabilidad, lo que evidencia resultados satisfactorios en su comparación con el algoritmo HITS y un sociograma.
Palabras llave : Algoritmo; análisis de redes sociales; autoridad; influencia; mensajería instantánea; redes sociales.