SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3Potential distribution of the Curaçaoan Long-nosed Bat, Leptonycteris curasoae: implications for monitoring and conservationNew findings of mites on small mammals in the Yungas Forest of Argentina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Therya

versão On-line ISSN 2007-3364

Resumo

SOUZA, Lorena Silva de; LOUZADA, Nathália Siqueira Veríssimo; CORREA, Margaret Maria de Oliveira  e  PESSOA, Leila Maria. Distribution and karyotypic variation of Brazilian molossid bats (Chiroptera, Mammalia). Therya [online]. 2024, vol.15, n.3, pp.303-313.  Epub 06-Maio-2025. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-24-6132.

Estudios biogeográficos recientes han demostrado que poblaciones geográficamente distantes de diferentes grupos de animales, incluidos los murciélagos, pueden presentar diferenciación genética. Ante esto, el objetivo fue estudiar la composición de las especies de Molossidae presentes en Brasil e investigar si estas especies presentan diferencias cariotípicas entre poblaciones de diferentes biomas. Se realizó un levantamiento bibliográfico y los cariotipos encontrados para cada especie fueron analizados y comparados en relación con el número diploide de cromosomas, el número fundamental de brazos de los cromosomas autosómicos, la posición centromérica y la presencia de otras variaciones cromosómicas estructurales. Los resultados mostraron que de las 32 especies de Molossidae registradas para Brasil, 14 tienen el cariotipo descrito. De ellos, sólo nueve se refieren a ejemplares recolectados en Brasil. Para Molossus molossus, se observaron variaciones cariotípicas entre la Amazonía y la Mata Atlántica, y dentro de la Amazonia, en regiones separadas por el río Amazonas. Molossops temminckii mostró variaciones entre poblaciones en el estado de Minas Gerais. Eumops perotis y Cynomops planirostris también mostraron diferenciación entre poblaciones de la Amazonía y la Mata Atlántica. Molossus rufus mostró variación entre poblaciones de la Mata Atlántica y Caatinga. Las variaciones observadas fueron estructurales en los cromosomas autosómicos y sexuales entre diferentes poblaciones. Las especies Cynomops abrasus, Eumops glaucinus y Nyctinomops laticaudatus tienen estudios sólo para la región de la Mata Atlántica, mientras que Eumops hansae tiene estudios cariotípicos sólo para la región amazónica. Este estudio mostró la existencia de variación cariotípica entre diferentes poblaciones de cinco especies de molósidos. Además, destacó la necesidad de invertir en el conocimiento de la cariología familiar, que es escaso, con el objetivo de comprender mejores aspectos de la evolución cariotípica en este grupo.

Palavras-chave : Brazil; karyological variation; Free-tailed bats; Molossidae; Phytophysionomy.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )