SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número3Spatial ecological interactions between coyote and gray fox in a temperate forestUse of distribution models in the conservation of a Mexican endemic lagomorph índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Therya

versão On-line ISSN 2007-3364

Resumo

ALEGRE, Rumesilda Eliana; GENNUSO, María Sol; MILANO, Francisca  e  KOWALEWSKI, Martin. Relationship between age-sex classes and prevalence of Giardia spp. and Blastocistys spp. in black and gold howler monkeys inhabiting fragmented forests. Therya [online]. 2021, vol.12, n.3, pp.563-569.  Epub 28-Mar-2022. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-21-1156.

Algunos estudios han demostrado que a medida que aumenta la edad, el parasitismo también podría aumentar, por otro lado, la falta de inmunidad puede incrementar el riesgo de infección en individuos más jóvenes. En cuanto al sexo, existe una tendencia general a que los machos estén más parasitados que las hembras, en el caso de los primates, esto está relacionado al esfuerzo que realizan los machos para alcanzar y mantener un alto rango, implicando niveles elevados de testosterona, una hormona con efectos inmunosupresores. Efectos inmunosupresores de las hormonas del estrés también pueden incrementar la susceptibilidad en individuos dominantes o subordinados, sin embargo, en un estudio, el nivel de exposición a parásitos parece ser más importante que los efectos inmunosupresores del estrés para explicar por qué las hembras dominantes tienen más infecciones por parásito. En este estudio, investigamos la relación entre la prevalencia de Giardia spp. y Blastocystis spp. y las categorías de edad y sexo en monos aulladores negros y dorados (Alouatta caraya) de Argentina. Se analizaron 375 muestras fecales de 27 individuos (juveniles y adultos de ambos sexos), mediante microscopia y técnicas de flotación y sedimentación. Para analizar la relación entre edad, sexo y prevalencia de infección se utilizó un Modelo Lineal Generalizado Mixto. En adultos, la prevalencia de infección fue del 78.5 %, mientras que, en los juveniles, todos los individuos (100 %) estuvieron infectados con ambos protozoos. Los machos tuvieron una prevalencia de infección de 84.6 %, y las hembras 92.8 %. Al comparar la prevalencia de infección entre edades y entre sexos, no se encontraron diferencias significativas (P > 0.05). Investigaciones sugieren que las tasas de infección parasitaria pueden ser afectadas por la forma de transmisión, en este sentido, estos protozoos, se transmiten a través de la ingestión de quistes, lo cuales son infecciosos inmediatamente después de la defecación. Por otro lado, todos los miembros del grupo tienden a defecar simultáneamente, contribuyendo a la presencia de áreas contaminadas con heces, dejando a todos los miembros del grupo expuestos a la infección. Por lo tanto, sugerimos que los factores fisiológicos o de comportamiento no parecen ser importantes en el riesgo de infección por protozoos.

Palavras-chave : Endoparasites; intrinsic factors; non-human primates; prevalence of infection; protozoa.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )