SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2In search of shrews of Chiapas: analysis of their distribution and conservationDiet of dominant frugivorous bat species in an oil palm landscape from Colombian Llanos: implications for forest conservation and recovery índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Therya

versão On-line ISSN 2007-3364

Resumo

NOGUERA-URBANO, Elkin A. et al. The shrews (Cryptotis) of Colombia: What do we know about them?. Therya [online]. 2019, vol.10, n.2, pp.131-147. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-19-760.

En Colombia, las musarañas (Cryptotis), están representadas por siete especies asociadas a ecosistemas andinos, altoandinos y paramunos de las tres cordilleras nacionales. De estas especies, cinco son endémicas de la región andina del país. A pesar de representar el grupo de mamíferos con mayor porcentaje de especies endémicas, el conocimiento que tenemos sobre aspectos como historia natural, distribución y ecología, es casi nulo. Este trabajo evalúa el estado actual de conocimiento de las musarañas de Colombia, discute problemas taxonómicos, riesgos y amenazas para su conservación e identifica necesidades y prioridades de investigación. Compilamos la información disponible en literatura y bases de datos sobre las musarañas de Colombia. Ubicamos a 2 de las especies conocidas en el país y una por determinar en un contexto filogenético. La tendencia general en el conocimiento de las musarañas de Colombia es hacia la ausencia de estudios ecológicos y genéticos. Además, aún persisten dudas taxonómicas con respecto a la presencia de ciertas especies en las diferentes cordilleras del país. Existe una necesidad urgente de generar información molecular para clarificar la riqueza real del género en Colombia que, de acuerdo con nuestras observaciones, ha sido subestimada. El conocimiento sobre las musarañas de Colombia es aún precario, a pesar de que algunas especies fueron descritas hace más de cien años. Se resalta la necesidad de generar estudios sistemáticos y de profundizar en descripciones morfológicas más completas que permitan clarificar la riqueza de musarañas presentes en Colombia.

Palavras-chave : Andes; distribution; endemism; Eulipotyphla; Soricidae; taxonomy.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )