SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número42Educação Musical para além da sala de aula: intervenção em espaço hospitalar na formação inicial de professoresO Papel das Novas Universidades no Ciclo de Expansão e Reestruturação do Sistema de Ensino Superior na Argentina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista iberoamericana de educación superior

versão On-line ISSN 2007-2872

Resumo

RIOS-AVENDANO, Claudia; OCAMPO-SALAZAR, Carmen  e  NUNEZ, María-Antonia. Gestión del riesgo de fraude académico en educación superior. Un análisis en universidades de Medellín, Colombia, en tiempos de COVID-19. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2024, vol.15, n.42, pp.152-173.  Epub 29-Nov-2024. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2024.42.1670.

El riesgo de fraude académico es un foco creciente de estudio en las organizaciones educativas, más con la incertidumbre de la pandemia. Este artículo se pregunta ¿cómo ha sido la gestión del riesgo de fraude académico en las universidades de Medellín en tiempos de COVID-19? El enfoque de la investigación es cualitativo y la perspectiva teórica se enmarca en la administración de riesgos. La información se recolectó mediante una revisión documental y entrevistas semiestructuradas, la unidad de análisis fueron los gestores del riesgo de fraude universitario. Entre los principales resultados se subrayan: la identificación de riesgos de fraude académico, las razones que llevan a incurrir en estos eventos, algunas consecuencias relacionadas en las universidades, las medidas de tratamiento adoptadas en cada institución y los desafíos que se presentan en su gestión. Los hallazgos proporcionan herramientas para académicos y asesores universitarios, a la vez que alertan a los gestores de la educación superior para fortalecer la integridad desde la formación integral.

Palavras-chave : fraude académico; gestión de riesgo; educación superior; estudiantes universitarios; COVID-19; Colombia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )