SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número42A Universidade de Pesquisa em Tecnologia Experimental de Yachay: da utopia à distopiEducação Musical para além da sala de aula: intervenção em espaço hospitalar na formação inicial de professores índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista iberoamericana de educación superior

versão On-line ISSN 2007-2872

Resumo

NAVILLE-GUTIERREZ, Matheus  e  MEDEIROS-ARNT, Ana de. Formación inicial para la docencia universitaria: experiencia y discursos de los doctorandos del Instituto de Biología de la UNICAMP. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2024, vol.15, n.42, pp.117-135.  Epub 29-Nov-2024. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2024.42.1668.

La formación inicial para la docencia universitaria en Brasil se realiza formalmente en cursos de posgrado stricto sensu, sobre todo en el doctorado. El objetivo de este trabajo es comprender las experiencias que tienen los doctorandos en su formación en posgrado para la docencia universitaria. Usando el análisis del discurso, se entrevistó a doce de ellos en los años finales de su formación académica. Los resultados muestran que los doctorandos tienen interés en formarse como docentes universitarios, pero la estructura formal del curso y los mismos docentes universitarios reproducen discursos productivistas neoliberales que dirigen el trabajo solo a la producción científica académica.

Palavras-chave : docencia universitaria; posgrado; formación inicial docente; Brasil.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )