SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número42Internacionalização universitária no Chile: Nova Gestão Pública e ResistênciasO que os memes dizem sobre a educação virtual durante a pandemia de COVID-19 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista iberoamericana de educación superior

versão On-line ISSN 2007-2872

Resumo

ZILIOTTO, Alcione  e  LUIZ-POLI, Odilon. Performatividad e identidad del profesor universitario. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2024, vol.15, n.42, pp.20-36.  Epub 29-Nov-2024. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2024.42.1661.

La presente investigación, organizada en forma de estudio de caso en tres instituciones brasileñas, tiene como objetivo analizar cómo los profesores universitarios están reelaborando su identidad profesional frente a las presiones y exigencias de las actuales políticas de educación superior. Identifica como tendencia que los gestores de las instituciones han incorporado muchos de los principios que caracterizan al gerencialismo y a la lógica de la performatividad. Los docentes perciben una profunda transformación en la docencia, más compleja y desafiante, con cambios significativos en su rol y un aumento en los niveles de estrés. Aun así, al evaluar su experiencia profesional, expresaron sentimientos positivos sobre la docencia.

Palavras-chave : identidad docente; performatividad; evaluación en educación superior; políticas educativas; Brasil.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )