Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em SciELO
Compartilhar
Revista iberoamericana de educación superior
versão On-line ISSN 2007-2872
Resumo
ZILIOTTO, Alcione e LUIZ-POLI, Odilon. Performatividad e identidad del profesor universitario. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2024, vol.15, n.42, pp.20-36. Epub 29-Nov-2024. ISSN 2007-2872. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2024.42.1661.
La presente investigación, organizada en forma de estudio de caso en tres instituciones brasileñas, tiene como objetivo analizar cómo los profesores universitarios están reelaborando su identidad profesional frente a las presiones y exigencias de las actuales políticas de educación superior. Identifica como tendencia que los gestores de las instituciones han incorporado muchos de los principios que caracterizan al gerencialismo y a la lógica de la performatividad. Los docentes perciben una profunda transformación en la docencia, más compleja y desafiante, con cambios significativos en su rol y un aumento en los niveles de estrés. Aun así, al evaluar su experiencia profesional, expresaron sentimientos positivos sobre la docencia.
Palavras-chave : identidad docente; performatividad; evaluación en educación superior; políticas educativas; Brasil.