Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista iberoamericana de educación superior
versão On-line ISSN 2007-2872
Resumo
GONZALEZ-RODRIGUEZ, Guillermo-Isaac e GARCIA-HIJAR, Maira-Beatriz. La institucionalización del imaginario educativo: políticas y cambio institucional en las universidades mexicanas. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2023, vol.14, n.40, pp.152-170. Epub 11-Mar-2024. ISSN 2007-2872. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2023.40.1550.
El presente ensayo aborda tres momentos en la modernización de la educación superior en México desde una perspectiva del cambio institucional y las políticas públicas. Su objetivo es identificar los elementos que integran las fases por las que han atravesado las universidades en las últimas tres décadas. Mediante una metodología cualitativa con un método descriptivo analítico, se postulan los principales factores inherentes a los procesos de cambio de donde surgen tres supuestos basados en el isomorfismo institucional como un imaginario, y que entrecruzan los procesos, rituales y rutinas generadas en los espacios universitarios en su relación con el Estado.
Palavras-chave : modernización educativa; imaginario; instituciones de educación superior; universidades; cambio institucional; México.