Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista iberoamericana de educación superior
versão On-line ISSN 2007-2872
Resumo
MASTANDREA, Paula-Belén; MICHEL-FARINA, Juan-Jorge e CAMBRA-BADII, Irene. Ética en la educación: análisis a partir de la serie Merlí. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2023, vol.14, n.40, pp.134-151. Epub 11-Mar-2024. ISSN 2007-2872. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2023.40.1549.
El contexto educativo actual requiere de docentes éticamente competentes para la detección y/o el abordaje de situaciones difíciles. Las series son una vía privilegiada para el acceso a situaciones éticamente controvertidas en tanto producen y reproducen imaginarios sociales actuales. Este artículo presenta la revisión y reelaboración de un esquema conceptual que reúne los grandes principios que organizan la ética en la educación a partir de la serie Merlí (2015-2018). Se realiza un análisis de contenido de los 40 episodios de la serie para relevar las situaciones éticamente controvertidas allí presentes. Los resultados demuestran que estas controversias ocupan un lugar relevante en la serie y la necesidad de actualizar un esquema conceptual sobre los grandes principios que organizan la ética en la educación. Éste es un recurso clave para la elaboración de un dispositivo diagnóstico de sensibilidad ética y una herramienta de la formación docente en materia de ética profesional a partir de series contemporáneas.
Palavras-chave : ética profesional; educación general; formación de profesores; medios audiovisuales; España.