Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista iberoamericana de educación superior
versão On-line ISSN 2007-2872
Resumo
SEPULVEDA-EGANA, Bernardita e VERGARA-NUNEZ, Javier. Trayectorias formativas en la educación superior chilena: un acercamiento al reconocimiento de aprendizajes previos. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2023, vol.14, n.40, pp.39-58. Epub 11-Mar-2024. ISSN 2007-2872. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2023.40.1544.
La investigación analiza las prácticas evaluativas en el contexto del reconocimiento de aprendizajes previos (RAP), a través del discurso declarado en la normativa institucional chilena y las percepciones de actores claves, para establecer el nivel de coexistencia dependiente entre la política pública y la institucionalidad. Se diseñó un estudio de seis casos colectivos, entre centros de formación técnica y universidades. Los resultados muestran la ausencia de comprensión del RAP, por parte de las instituciones de educación superior (IES), generando desconocimiento y desconfianza en las autoridades y cuerpo académico de las instituciones estudiadas. Prevalece la importancia de comprender, diseñar y desarrollar trayectorias formativas flexibles y articuladas, lo que demanda la presencia de especialistas que permitan materializar la declaración de principios.
Palavras-chave : aprendizajes previos; trayectorias formativas; IES; Chile.