Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em SciELO
Compartilhar
Revista iberoamericana de educación superior
versão On-line ISSN 2007-2872
Resumo
DIAZ-BARRIGA ARCEO, Frida; LOPEZ-RAMIREZ, José-Luis e LOPEZ-BANDA, Edmundo-Antonio. Trayectorias personales de aprendizaje y currículo flexible: la perspectiva de los estudiantes universitarios de psicología. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2020, vol.11, n.30, pp.3-21. Epub 15-Jun-2020. ISSN 2007-2872. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.30.585.
El objetivo del estudio es desvelar el proceso de construcción de trayectorias personales de aprendizaje y la perspectiva estudiantil respecto al currículo flexible. Se empleó una metodología cualitativa fenomenológica y se entrevistó a 20 estudiantes y egresados de una licenciatura en psicología. Los resultados evidencian que los estudiantes se inclinan por un currículo flexible que les permita preespecializarse conforme a sus intereses respecto a diversos campos de intervención y paradigmas disciplinares de su preferencia. Rechazan trayectorias preestablecidas y obligatorias que desde su perspectiva trastocan su plan de carrera.
Palavras-chave : flexibilidad curricular; trayectorias personales de aprendizaje; actores del currículo; estudiantes universitarios; enseñanza de la psicología; México.