Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em SciELO
Compartilhar
Revista iberoamericana de educación superior
versão On-line ISSN 2007-2872
Resumo
SANCHEZ-OLAVARRIA, César. Trayectorias escolares en el nivel medio superior: el caso de una institución pública. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2019, vol.10, n.28, pp.66-81. ISSN 2007-2872. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.28.429.
Este reporte de investigación busca caracterizar la trayectoria escolar de 513 estudiantes de una institución pública del nivel medio superior localizada en Tlaxcala, México, a partir del análisis de la estructura familiar, su eficiencia y el promedio. Se hallaron cuatro tipos de trayectorias escolares: óptima, aceptable, en rezago y en riesgo. La mayor parte de los estudiantes se ubicó en las trayectorias aceptable y óptima. Las trayectorias en rezago y en riesgo están constituidas principalmente por mujeres. El conocimiento de las problemáticas que enfrenta el estudiante durante su trayecto escolar permite a los docentes y directivos establecer estrategias de intervención para la acreditación y el trabajo en el aula.
Palavras-chave : trayectorias escolares; educación media superior; estudiantes de educación media superior; estructura familiar; eficiencia; México.