SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número22Expansão recente da política de priorização na investigação científica das universidades públicas da ArgentinaDesenvolvimento de um formulário de avaliação da competência de supervisão clínica em Medicina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista iberoamericana de educación superior

versão On-line ISSN 2007-2872

Resumo

FANDINO-PARRA, Yamith-José. Formación y desarrollo docente en lenguas extranjeras: revisión documental de modelos, perspectivas y políticas. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2017, vol.8, n.22, pp.122-143. ISSN 2007-2872.

La naturaleza y el alcance de las lenguas extranjeras (LE) han cambiado en los últimos años en la sociedad y en el sistema educativo. Estos cambios, tanto en la realidad cotidiana como en el conocimiento científico, obligan a un replanteamiento de las prácticas educativas en lo referente a la formación docente en LE. Este artículo ofrece una revisión teórica sobre la multidimensionalidad, complejidad y dinamismo de la formación docente en LE, estableciendo perspectivas, modelos y políticas. Inicialmente se hace un acercamiento al concepto de docente de lenguas, especificando las particularidades del docente de LE. Luego se hace una aproximación a la formación docente, precisando posiciones teóricas y metodológicas a la formación en LE. Finalmente, se aboga por la necesidad de revisar el desarrollo profesional de los profesores de LE desde el marco de su empoderamiento docente.

Palavras-chave : formación docente; desarrollo del profesor; enseñanza de idiomas; idioma extranjero; democratización educativa; Colombia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )