Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista iberoamericana de educación superior
versão On-line ISSN 2007-2872
Resumo
ESPINO-DATSIRA, Sandra. La toma de apuntes. Visión de los estudiantes universitarios mexicanos. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2017, vol.8, n.22, pp.64-83. ISSN 2007-2872.
La finalidad de este estudio es identificar la vision de los estudiantes universitarios sobre la toma de apuntes en el contexto educativo mexicano y relacionarla con el género, el semestre cursado y el área de conocimiento. Se realizó un estudio exploratorio de carácter descriptivo en el que participaron 549 estudiantes de tres universidades públicas mexicanas. Los resultados muestran que los estudiantes dicen tomar apuntes con una frecuencia alta y consideran la toma de apuntes un recurso muy útil para el aprendizaje. Además, dicen que es fácil e interesante, y que anotan la información mayoritariamente en formato papel priorizando el uso de información proveniente del profesor durante su exposición oral así como la proveniente de la presentación que éste utiliza en clase. Se identifican diferencias significativas entre la visión de los estudiantes sobre la toma de apuntes y las variables estudiadas.
Palavras-chave : tomar apuntes; visión de los estudiantes; universidad; México.