Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista iberoamericana de educación superior
versão On-line ISSN 2007-2872
Resumo
CUBILLOS-ROMO, Julia-Ester; ALTAMIRANO-OJEDA, Omar-Javier e PRADO-CENDOYA, Guillermo-Andrés. Retiro y completación en educación superior. Algunas pistas para repensar programas de intervención. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2017, vol.8, n.21, pp.154-172. ISSN 2007-2872.
Este artículo busca problematizar el concepto de deserción en educación superior en América Latina. Para las instituciones de educación superior que diseñan estrategias pro-retención es necesario asumir una definición precisa del fenómeno, lo que permite acotar la magnitud del mismo. Por ello, se busca aportar información en dos sentidos, en primer lugar con la distinción entre retiro y deserción, y en segundo lugar, con la diferenciación entre la retención y completación. Además, el trabajo hace un quiebre con perspectivas disciplinares y propone tres tipos de factores asociados a la completación y el retiro en educación superior, factores que actúan de forma concomitante, razón por la cual fue necesario abordar esta problemática desde una perspectiva multidisciplinar.
Palavras-chave : retiro; completación; educación superior.