SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número21Pesquisa educativa na Argentina: impacto das políticas de ciência e tecnologia em duas agências do Estado, ANPCyT e CONICETOs novos estudos de doutorado na Espanha: avanços e desafios para a convergência con a Europa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista iberoamericana de educación superior

versão On-line ISSN 2007-2872

Resumo

CABRERA-DI-PIRAMO, Carolina  e  DAVYT, Amílcar. Relaciones entre modelos de calidad de la educación superior y de políticas de ciencia, tecnología e innovación. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2017, vol.8, n.21, pp.109-122. ISSN 2007-2872.

Los modelos de políticas de ciencia, tecnología e innovación (PCTI) y los modelos de calidad aplicada a la educación superior (CES) han cambiado en las últimas décadas. A partir de una revisión bibliográfica, se realiza un análisis comparativo de la relación entre ambos tipos de modelos, indagando acerca de una posible coevolución entre ellos. La comparación realizada permite mostrar cierta coevolución histórica entre los modelos. En dos momentos históricos se identifican claras relaciones conceptuales entre los principios generales de ambos tipos: a) el modelo lineal de PCTI y el modelo isomórfico de CES; y b) los modelos sistémicos e interactivos actuales de PCTI y el modelo de CES para la equidad. En la transición entre ambos momentos históricos existe una relación imprecisa. Se plantean hipótesis que generarían estas relaciones y se evidencia una combinación de modelos y una cierta disrupción entre discursos y realidades.

Palavras-chave : calidad de la educación superior; políticas de ciencia; tecnología e innovación; modelos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol