SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número21Avaliação das aprendizagens no ensino superior. Percepções de professores e estudantes nas universidades portuguesas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista iberoamericana de educación superior

versão On-line ISSN 2007-2872

Resumo

TORRES-VELANDIA, Serafín-Ángel; RUIZ-AVILA, Dalia  e  MEZA-LOPEZ, Luis-Demetrio. Infraestructura y equipamiento tecnológico en los doctorados consolidados de CONACyT: una mirada desde las políticas públicas y los académicos. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2017, vol.8, n.21, pp.3-23. ISSN 2007-2872.

En los programas nacionales de posgrados de calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en México, los profesores investigadores tienen como función potenciar la formación de los estudiantes utilizando, entre otros, los recursos institucionales de infraestructura y equipamientos tecnológicos. El estudio tuvo como objetivo explorar las percepciones de los agentes educativos en torno a la experiencia alcanzada en los procesos de apropiación y aplicación de dichos recursos en sus prácticas académicas. Se aplicó un enfoque metodológico cualitativo, bajo el paradigma de la Teoría Fundamentada de Strauss y Corbin. En las entrevistas a los profesores investigadores se evidenció insuficiente capacitación en tecnologías de la información y la comunicación y ausencia de una política integral, por parte de las universidades objeto de estudio, para la actualización de la comunidad académica en el uso eficiente de las redes tecnológicas.

Palavras-chave : políticas; posgrados consolidados; infraestructura; equipamiento tecnológico; profesores investigadores; México.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol