Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em SciELO
Compartilhar
Revista iberoamericana de educación superior
versão On-line ISSN 2007-2872
Resumo
ORDENANA GARCIA, María-Begoña; DARRETXE URRUTXI, Leire e BELOKI ARIZTI, Nekane. Innovando el Practicum en educación social: experiencia de trabajo colaborativo a partir de sus protagonistas. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2016, vol.7, n.20, pp.114-134. ISSN 2007-2872.
La sociedad exige a la universidad la preparación de futuros profesionales que se van a incorporar al mundo laboral y en dicha formación el Practicum asume una responsabilidad especial proporcionando a los estudiantes experiencias profesionalizadoras. Planificar y desarrollar el Practicum en la titulación de Educación Social es tarea compleja porque la propia realidad profesional también lo es y porque implica una actividad interinstitucional e interdepartamental. En este artículo se presenta un proceso de innovación en el marco de la investigación-acción, que recoge cuatro años de trabajo colaborativo en el que han participado profesorado de universidad, profesionales de entidades socioeducativas colaboradoras con el Practicum y estudiantes de la titulación. El propósito es compartir la experiencia, aportar sugerencias para la planificación del Practicum y mostrar el valor del trabajo colaborativo interinstitucional e interdepartamental en la optimización de procesos formativos.
Palavras-chave : Practicum; educación social; innovaciones educativas; investigación-acción; trabajo colaborativo; España.