SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número20Agitação entre os músicos acadêmicos: os primeiros congressos nacionais de música (1926, 1928)Inovando o Practicum em educação social: experiência de trabalho colaborativo a partir dos protagonistas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista iberoamericana de educación superior

versão On-line ISSN 2007-2872

Resumo

CAMACHO RIOS, Alberto. La matemática escolar en el Colegio Nacional de Minería de mediados del siglo XIX. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2016, vol.7, n.20, pp.94-112. ISSN 2007-2872.

El objetivo es analizar la matemática escolar que se enseñaba en el Colegio Nacional de Minería, en México, en la década que va de 1850 a 1860, así como su utilidad en la resolución de problemas reales involucrados en las prácticas de la minería. Para ello, se estudia y plantea el proyecto de tesis desarrollado por un alumno del Colegio para el diseño y proyecto de tahonas, utilizadas en la molienda del material que se extraía de las minas. Se analizan además otros materiales involucrados en la formación de ingenieros de esa época, como son los manuales, conocimientos matemáticos en juego y planes de estudio. Se considera además una breve historiografía del Colegio desde su fundación y hasta 1859, así como una biografía de la estancia del estudiante a lo largo de los casi diez años en que permaneció entre el Colegio y la Escuela Práctica de Minas. La institucionalización de conocimientos empíricos en la resolución de los problemas enfrentados por el alumno, es un resultado importante para el centro del estudio.

Palavras-chave : tahona; ingeniería; difusión de conocimientos; Seminario de Minería; México.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )