Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em SciELO
Compartilhar
Revista iberoamericana de educación superior
versão On-line ISSN 2007-2872
Resumo
MALDONADO-MALDONADO, Alma. Pérdida de poder adquisitivo y limitada competitividad internacional: indicios sobre los salarios de académicos mexicanos a partir de una comparación internacional. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2016, vol.7, n.20, pp.3-20. ISSN 2007-2872.
Este artículo presenta los resultados de una investigación que compara los salarios base de académicos mexicanos en el año 2010. La investigación formó parte de un estudio internacional que incluyó a 28 países. Los principales resultados de este estudio fueron publicados por Routledge (Altbach et al., 2012)1 y el libro aún no ha sido traducido al español. Este trabajo inédito recupera brevemente la información básica del capítulo sobre México pero agrega muchos otros elementos que no pudieron ser incluidos en aquel texto. Los salarios base promedio de los académicos mexicanos que se obtuvieron para ese año -en dólares ajustados con paridad de poder adquisitivo- ubicaron a México en el lugar 22 de 25 países en instituciones de educación superior públicas y los salarios de instituciones privadas se ubicaron en el lugar 8 de 12 naciones. Esto confirma la idea de que los salarios base mexicanos son bajos en comparación con otros países, y que si no fuera por los estímulos adicionales que se obtienen por parte de programas de pago por mérito nacionales o institucionales, serían de los más bajos en comparación con un espectro de países que incluyen a tres naciones de América Latina (Argentina, Brasil y Colombia) y los países denominados BRICS (además de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) así como otro conjunto de países desarrollados.
Palavras-chave : salarios; México; educación comparada; académicos; educación superior.