SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número9Participación dialógica en la universidad: condición para el desarrollo del pensamiento crítico y el compromiso socialEvaluación institucional y mejoramiento de la calidad educativa en tres universidades privadas argentinas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista iberoamericana de educación superior

versión On-line ISSN 2007-2872

Resumen

TARAZON-RUIZ, Flor-Alejandra  y  GUTIERREZ-ROHAN, Daniel-Carlos. ¿Qué leen los profesores de la Universidad de Sonora? Un estudio sobre la lectura como práctica cultural. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2013, vol.4, n.9, pp.63-75. ISSN 2007-2872.

Este artículo se deriva de los resultados de la investigación realizada para describir las disposiciones culturales de los profesores, con base en los conceptos ordenadores de la teoría sociológica de Pierre Bourdieu. Así se aborda, específicamente, la reflexión sobre lo que leen los profesores, como un factor determinante en la adquisición de capital cultural. Por medio de un enfoque cualitativo, se entrevistó a profesores de tiempo completo de la Universidad de Sonora, a los que se considera como sujetos principales en la reestructuración de disposiciones culturales de los actores universitarios, con el objetivo de conocer la inclinación/gustos hacia la lectura como uno de los aspectos fundamentales que conforman el habitus de los individuos en el campo educativo.

Palabras llave : lectura; profesores; capital cultural.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons