SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número6Deserción y graduación estudiantil universitaria: una aplicación de los modelos de supervivenciaLa formación en Ciencias de la Educación durante la última dictadura militar: Una comparación entre el Instituto Joaquín V. González y la Universidad de Buenos Aires índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista iberoamericana de educación superior

versión On-line ISSN 2007-2872

Resumen

SECO, Graça et al. Formación de docentes en la educación superior: la experiencia del Instituto Politécnico de Leiria, Portugal. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2012, vol.3, n.6, pp.58-76. ISSN 2007-2872.

El Instituto Politécnico de Leiria (IPL) es una institución pública portuguesa de educación superior constituida por cinco escuelas. El Servicio de Apoyo al Estudiante (SAPE) del IPL pretende promover el éxito académico y el bienestar de los estudiantes desarrollando sus actividades en tres grandes ejes: apoyo psicológico y vocacional, apoyo psicopedagógico, y orientación y acompañamiento personal. Siendo que la investigación ha destacado la importancia de la naturaleza y calidad de las prácticas pedagógicas de los docentes en la educación superior para la promoción del éxito académico de sus estudiantes, el SAPE ha venido a dinamizar, desde el año académico de 2007-2008, algunas propuestas formativas para los maestros del IPL. En este artículo pretendemos presentar los principales objetivos, temas, participantes y dinámicas de las acciones de formación realizadas del 2007 al 2010. En su conjunto, participaron en estas acciones 376 docentes de las cinco escuelas del IPL que, de forma general, las evaluaron de forma muy positiva.

Palabras llave : docencia universitaria; formación de docentes; desarrollo docente; éxito académico; desarrollo de competencias; metodología de la enseñanza.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons