SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número6Una mirada a la presencia de las mujeres en la educación superior en MéxicoFormación de docentes en la educación superior: la experiencia del Instituto Politécnico de Leiria, Portugal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista iberoamericana de educación superior

versión On-line ISSN 2007-2872

Resumen

OSORIO, Ana-María; BOLANCE, Catalina  y  CASTILLO-CAICEDO, Maribel. Deserción y graduación estudiantil universitaria: una aplicación de los modelos de supervivencia. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2012, vol.3, n.6, pp.31-57. ISSN 2007-2872.

La permanencia de un estudiante en la universidad y la culminación con éxito de sus estudios es un tema de interés, no sólo a nivel de las instituciones de educación superior (IES) sino de toda la sociedad, debido a sus múltiples implicaciones. Este trabajo pretende identificar cuándo es más probable que un alumno abandone o se gradúe en la universidad y cuáles son las características individuales y académicas que más se relacionan con la duración y riesgo de cada evento. Los datos utilizados corresponden a una cohorte de estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Colombia. La estimación de modelos de supervivencia en tiempo discreto permite concluir que la deserción está más influenciada por variables de tipo académico, mientras que en la graduación influyen tanto las características personales como las académicas.

Palabras llave : deserción; graduación; modelos de supervivencia; tiempo discreto.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons