SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número3Evaluación de adquisición de conocimientos de conceptos de ecología en estudiantes de bachillerato tecnológico en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista iberoamericana de educación superior

versión On-line ISSN 2007-2872

Resumen

CAMACHO-RIOS, Alberto. Socioepistemología y prácticas sociales: Hacia una enseñanza dinámica del cálculo diferencial. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2011, vol.2, n.3, pp.152-171. ISSN 2007-2872.

Esta investigación busca dinamizar la enseñanza de algunos conceptos del cálculo diferencial, a fin de mejorar su comprensión. La dinamización que se plantea se hizo a través de reconocer actividades de la topografía desarrolladas en diferentes épocas, concebidas en el escrito como prácticas de referencia. La acción de incorporar ese tipo de prácticas en la enseñanza matemática, se hace necesaria en la aproximación teórica conocida como socioepistemología, por la falta de modelos más organizados que lleven a los estudiantes a un establecimiento efectivo del conocimiento a través de su resignificación. Como ejemplo del trabajo experimentado con estudiantes, se expone el uso de la anticipación como práctica social que regula la actividad escolar de dos casos relacionados con la razón trigonométrica seno, que se plantean en el escrito.

Palabras llave : resignificar; socioepistemología; prácticas de referencia; prácticas sociales; función seno.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons