Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Intervención (México DF)
versión impresa ISSN 2007-249X
Resumen
BARRIO LUNA, Alejandra del; AZOFRA AGUSTIN, Eduardo y GIL RODRIGO, Tomás. Criterios de intervención en la restauración de la pintura sobre tabla Cristo atado a la columna del Museo Diocesano de Arte Sacro, Salamanca, España, atribuida a Luis de Morales. Intervención (Méx. DF) [online]. 2024, vol.15, n.29, pp.97-146. Epub 19-Nov-2024. ISSN 2007-249X. https://doi.org/10.30763/intervencion.295.v1n29.74.2024.
El siguiente artículo tiene como objeto explicar el proceso de restauración llevado a cabo en el año 2021 de la pintura de tabla Cristo atado a la columna, obra inédita de Luis de Morales. Tras su hallazgo en la villa de Alba de Tormes (Salamanca, España), procedente probablemente de la iglesia de San Juan Bautista de la referida villa, esta obra ahora forma parte de la exposición permanente Misterio Admirable del Museo Diocesano de Arte Sacro de Salamanca, inaugurada en marzo de 2023, en el Palacio Episcopal de Salamanca. La intervención realizada de la pieza se destaca por la aplicación del método científico para su atribución, y durante todo el proceso de restauración, aunada con el sentido teológico que aporta al marco del siglo XVII y al significado iconológico.
Palabras llave : restauración de pintura en tabla; Cristo atado a la columna; Luis de Morales; Museo Diocesano de Arte Sacro de Salamanca.