Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Similars in SciELO
Share
Revista de psicología y ciencias del comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales
Print version ISSN 2007-1833
Abstract
CARDOSO ESPINOSA, Edgar Oliver. Las actitudes hacia las matemáticas de estudiantes de formación inicial de profesorado en México. Rev. de psicol. y cienc. del comport. de la Unidad Académica de Cienc. Juríd. y Sociales [online]. 2019, vol.10, n.1, pp.87-103. Epub Nov 20, 2020. ISSN 2007-1833. https://doi.org/10.29059/rpcc.20190602-83.
El objetivo del estudio fue analizar las actitudes hacia las matemáticas en los estudiantes de formación inicial de profesorado con la finalidad determinar su valoración con respecto a las dimensiones de utilidad, dificultad, agrado, ansiedad y autoconcepto hacia esta asignatura. El tipo de investigación fue un enfoque cuantitativo con alcance correlacional. La muestra estuvo conformada por 383 participantes. El instrumento empleado fue un cuestionario con preguntas tipo Likert para obtener la información respectiva, la cual se organizó y analizó mediante la estadística descriptiva e inferencial. Los hallazgos relevantes fueron que el alumnado posee una actitud media baja hacia la dificultad, agrado, ansiedad y autoconcepto, pero con una actitud media alta hacia la utilidad. La principal conclusión fue que los participantes poseen actitudes negativas hacia las matemáticas en las categorías de agrado, ansiedad, dificultad y autoconcepto, pero reconocieron su utilidad como disciplina.
Keywords : formación inicial del profesorado; actitudes hacia las matemáticas; utilidad; agrado; ansiedad; autoconcepto.