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Revista de psicología y ciencias del comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales
versión impresa ISSN 2007-1833
Resumen
MARTELL MUNOZ, Juan et al. Estructura factorial de la escala de satisfacción con la vida y validez convergente con la escala de calidad de vida en preparatorianos mexicanos. Rev. de psicol. y cienc. del comport. de la Unidad Académica de Cienc. Juríd. y Sociales [online]. 2018, vol.9, n.2, pp.30-45. ISSN 2007-1833. https://doi.org/10.29365/rpcc.20181207-70.
El propósito de este estudio fue calcular tanto la validez de constructo como la validez convergente de la escala de Satisfacción con la Vida (SWL), de Diener, Emmons, Larsen y Griffin (1985), en 428 estudiantes de bachillerato. Se usaron análisis factorial exploratorio y confirmatorio. Diener et al. (1985) diseñan una escala que estandariza la medida de la satisfacción con la vida, de manera válida y confiable. Se encuentra que las λ´s de los ítems tienen un recorrido desde .58 hasta .88. El coeficiente de consistencia interna alfa de Cronbach es de .85, con un intervalo de confianza del 95% (de .826 a .871). El coeficiente de correlación de Pearson entre la SWLS y la escala de Calidad de Vida es de r= .395; p< .01; IC95%: .293, .486. Hay coincidencia entre los hallazgos arrojados por ambos tipos de análisis factorial. El modelo de medición se corresponde con el creado por Diener et al. (1985): los cinco ítems muestran validez y confiabilidad, al igual que lo reportado por otros estudios en diferentes contextos culturales.
Palabras llave : satisfacción con la vida; análisis factorial; validez convergente; estudiantes mexicanos; bachillerato..