SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número89Estimación de la biomasa forestal aérea a nivel árbol individual mediante LiDAR terrestreValoración económica de los servicios ecosistémicos de dos espacios abiertos de la ciudad de Pampas, Huancavelica, Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias forestales

versión impresa ISSN 2007-1132

Resumen

VIVEROS VIVEROS, Héctor et al. Variación del crecimiento inicial y supervivencia de Pinus hartwegii Lindl. del Cofre de Perote, Veracruz. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2025, vol.16, n.89, pp.140-159.  Epub 30-Jun-2025. ISSN 2007-1132.  https://doi.org/10.29298/rmcf.v16i89.1515.

El crecimiento inicial de plantas forestales con amplia distribución altitudinal puede presentar diferencias dependiendo de su origen. Pinus hartwegii exhibe esa condición en el Cofre de Perote, Veracruz; por lo que es necesario conocer, si la altitud influye en el crecimiento de la especie. El objetivo del presente estudio fue evaluar en cuatro edades, de manera separada, la variación en diámetro basal, altura y supervivencia de plántulas de P. hartwegii en cuatro altitudes en el Cofre de Perote, Veracruz. Se germinaron semillas recolectadas en cuatro altitudes (3 450 a 4 050 m) y se estableció un ensayo en ambiente común. La altura y diámetro basal de las plántulas se evaluó a los 9, 10, 11 y 12 meses de edad, y la supervivencia a los 13 meses. Se obtuvieron diferencias significativas entre altitudes (P<0.0001) para todas las variables en todas las edades. En las primeras edades de evaluación, las plantas de las altitudes extremas (menor y mayor altitud) presentaron las alturas superiores a las de altitud intermedia; en las edades más avanzadas, las plantas de la cota altitudinal menor alcanzaron alturas mayores, y las de la altitud intermedia (3 650 m) registraron la altura más baja. La tendencia del diámetro basal fue similar a la de las alturas de las plántulas en edades avanzadas, mientras que la de la supervivencia fue similar a la de la altura en edades tempranas. La altitud tiene un efecto significativo en el crecimiento de P. hartwegii en el Cofre de Perote.

Palabras llave : Altura de planta; Cofre de Perote; diámetro basal; ensayo en ambiente común; gradiente altitudinal; Pinus hartwegii Lindl.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )