SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Almacenamiento seco a dos temperaturas y tres longitudes de tallo de rosa ‘Polo’Expresión de AGP12 y AGP17 durante el desarrollo del Mega gametofito en Ricinus communis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

BRAMBILA-PAZ, José de Jesús; ROJAS-ROJAS, María Magdalena  y  PEREZ-CERECEDO, Verónica. Expectativas de precios y producción de hortalizas orgánicas: el caso de México. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2025, vol.16, n.2, e3396.  Epub 30-Jun-2025. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v16i2.3396.

A medida que la oferta de productos orgánicos en el mercado aumenta, su precio tiende a disminuir, a menos que la demanda de estos productos se incremente y los consumidores estén dispuestos a pagar un precio adicional con relación al producto convencional. El objetivo de esta investigación fue medir la tendencia del sobreprecio de las hortalizas orgánicas en relación con las hortalizas convencionales y estimar el crecimiento del mercado de hortalizas en función de la introducción o sustitución de los productos orgánicos por los convencionales en México. Para los cálculos se emplearon ecuaciones diferenciales en tiempo continuo para estimar la función de producción y las proyecciones con series de 1990 al 2020 para productos convencionales y de 2015 al 2020 para productos orgánicos. El sobreprecio de los productos orgánicos disminuyó en el tiempo con tendencia a igualarse con los productos convencionales. Espárrago, fresa y tomate rojo saladette expandieron el mercado con su entrada, principalmente el de exportación por tener mayor ventaja competitiva. En contraste, brócoli, calabacita italiana (zucchini), lechuga romana, pepino pickle y tomate verde no expandieron el mercado, esto significa que sustituyeron al producto convencional. Se concluye que el diferencial de precios de los productos orgánicos disminuye en el tiempo al igualarse con los productos convencionales y los productos orgánicos altamente competitivos expandieron el mercado.

Palabras llave : diferencial de precios; productos convencionales; productos orgánicos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )