SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue4In vitro propagation of apple tree from mature zygotic embryosAnalysis of the economic variables that determine strawberry exports from Mexico to the United States of America author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias agrícolas

Print version ISSN 2007-0934

Abstract

VALENCIA-GONZALEZ, Jesica Natalia; ARTEAGA-RAMIREZ, Ramón; VASQUEZ-PENA, Mario Alberto  and  QUEVEDO-NOLASCO, Abel. Relleno de datos diarios faltantes en registros de series climatológicas temporales. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2022, vol.13, n.4, pp.617-629.  Epub Aug 22, 2022. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v13i4.2514.

La falta de datos diarios en las estaciones meteorológicas es frecuente y esto no permite que se utilicen las series en estudios agroclimáticos. Con lo anterior no se conoce la variación temporal y espacial de las variables que integran el agroclima de una región. El objetivo de este trabajo fue estimar y verificar mediante los métodos: razón normal, serie de Fourier y cuadrado del inverso de la distancia, el método con menor error para el relleno de datos diarios faltantes de las variables precipitación, brillo solar, evaporación, temperatura máxima, temperatura mínima y humedad relativa de las estaciones climatológicas circundantes a la zona de producción de arroz en el departamento del Valle del Cauca, Colombia. Se analizaron nueve estaciones, las cuales no presentan distancias mayores a 50 km, ni diferencias altitudinales de más de 750 m. Estas fueron empleadas con diferentes periodos de estudio de acuerdo con la variable en curso y se evaluaron los métodos con los índices estadísticos raíz cuadrada del cuadrado medio del error y el coeficiente de determinación, el primero permitió conocer el valor máximo admisible de error y el segundo, el nivel de ajuste entre los valores observados y los estimados. Por lo tanto, estos permitieron inferir que la variable brillo solar y evaporación obtuvieron los mejores resultados con la razón normal; la temperatura mínima y humedad relativa con la serie de Fourier y el cuadrado del inverso de la distancia para la precipitación y temperatura máxima.

Keywords : cuadrado del inverso de la distancia; datos faltantes; razón normal; serie de Fourier.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )