SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2Diesel degradation by residual substrate of Agaricus bisporus at the microcosm levelSpatial behavior of the branch borer in avocado using the SADIE method in the State of Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias agrícolas

Print version ISSN 2007-0934

Abstract

RAMIREZ ALVAREZ, Marcelo; SANTOYO CORTES, Vinicio Horacio; RENDON MEDEL, Roberto  and  JIMENEZ CARRASCO, Juan Salvador. Factores del diseño e implementación asociados al desempeño de un programa de extensión en México. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2022, vol.13, n.2, pp.235-246.  Epub Aug 01, 2022. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v13i2.2722.

Para que los programas de extensión logren su objetivo, estos deben ser pertinentes y eficaces, es decir, su diseño e implementación deben ser considerados. Por consiguiente, esta investigación analizó el efecto de factores con respecto al diseño e implementación de un programa de extensión sobre su desempeño, el cual se midió, con base en los cambios que se lograron, con el índice de adopción de innovaciones. Para ello, se compararon las características de las unidades de producción atendidas, de los técnicos contratados y de variables asociadas a la implementación del programa con el cambio de índice de adopción de innovaciones de 921 productores de maíz del estado de Veracruz, México, quienes recibieron acompañamiento técnico en 2017 y 2018, mediante comparaciones de medias y correlaciones. Los resultados mostraron cambios positivos en el índice de adopción de innovaciones con un incremento promedio de 6.3% en ocho de nueve municipios (p< 0.05). Los atributos de las unidades de producción que favorecieron la adopción fueron el uso previo de híbridos, la labranza mecanizada y la comercialización, mientras que, en la operación, el inicio oportuno del servicio en relación con la etapa fenológica del cultivo, la experiencia, el arraigo y la dedicación exclusiva de los técnicos, fueron los factores positivos. Asimismo, la densidad de la red de conocimiento se incrementó ligeramente con el índice de adopción de innovaciones. Esto último puede indicar que, al fomentar la interacción de los productores, la adopción de innovaciones podría mejorar. Por ello, se sugiere que el diseño e implementación de futuros programas de extensión consideren la heterogeneidad de la población objetivo, promuevan las características señaladas de los técnicos, inicien la operación oportunamente y promuevan explícitamente la interacción entre productores.

Keywords : adopción de innovaciones; extensionismo agrícola; implementación; redes de innovación.

        · abstract in English     · text in English | Spanish